jueves, 31 de marzo de 2011

“El Campesino”

Tu me quitas una estatua,

yo te borro una calle,

ese otro repone una cruz,

el de más allá suprime un retrato…

 

He leído, así, de pasada, que un partido de Colmenarejo ha presentado una propuesta para que la calle del Campesino (¿o de El Campesino, que no es lo mismo?) sea cambiada de nombre.
No sé si la propuesta se ampara en la Ley de Memoria Histórica, o está respaldada por otras razones. También ignoro en que estado se encuentra la gestión del mencionado posible cambio.
Primero habría que ver cuál es la denominación oficial. Si la calle es “del Campesino”, no veo la razón por la que tenga que ser eliminado el nombre. Bastantes sacrificios y penurias pasan, y más, han pasado los campesinos para que no merezcan una calle, humilde calle, entre la iglesia y la casa del cura, para más merecimientos.
Pero he aquí que hubo un militar “rojo” (sí, entre comillas) que vivió, según dice alguna crónica, en la casa del cura. Si señor, “El Campesino”, que luchó, entre otras batallas, en la de Brunete.
En este último caso, podríamos aplicar la Ley de Memoria Histórica, eso sí, con el compromiso de quitar los “queipos de llano”, los ”generalísimos”, “los josé antonios”, y batallas de tal y cual. Que todavía quedan muchos por esos pueblos y ciudades.
Mi propuesta sería que, para no desbaratar el callejero, la mencionada calle continuara como está, y siguiera llamándose claramente “Calle del Campesino”.
Con una sonrisa: ¿Pilláis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario